sábado, 28 de enero de 2012

Roberto Parra: Sí es posible hacer minería responsable en cabecera de cuenca

CONGA: MÁS AGUA Y DESARROLLO PARA CAJAMARCA

Roberto Parra Rivera, experto en medioambiente y uno de los autores del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, estuvo en Cajamarca esta semana en representación de Yanacocha para asistir a un debate televisivo organizado por el programa Jaque Mate, con el exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave.

En declaraciones a la prensa, Parra refirió que el EIA de Conga contiene todos los estudios de acuerdo a las mejores prácticas internacionales. Dijo que la recopilación de datos tomó 15 años y que recién en el 2009 se armó el documento para su presentación. Señaló que fueron cerca de mil especialistas los que participaron en su elaboración y que el Ministerio de Energía y Minas y otras instituciones realizaron consultas y recomendaciones, en su oportunidad, para que el proyecto Conga garantice una operación amigable con el medio ambiente.

El especialista afirmó que sí es posible hacer minería responsable en cabecera de cuenca. Agregó el EIA Conga contempla un análisis integral de las cuatro lagunas involucradas en el proyecto así como las funciones de los bofedales en términos hídricos y su importancia en el entorno. Con relación a los estudios hídricos e hidrogeológicos, Parra expresó que el Estudio fue evaluado por el Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional de Agua y que es imposible que un EIA sea evaluado y/o aprobado si no tiene un estudio hidrológico e hidrogeológico.

Con respecto al hecho de que las lagunas Azul y Chica serán depósitos de desmonte, afirmó que se han analizados distintas alternativas para definir el mejor lugar de ubicación para las rocas sin valor. El destino final de dicho material –aseveró- fue definido con criterios de protección ambiental y no de rentabilidad.

Parra indicó que no es correcta la afirmación de que el proyecto Conga va a desaparecer el agua, por el contrario, señaló, el objetivo es el manejo adecuado del agua disponible en la zona y que ésta se incrementará significativamente con los reservorios planteados. Actualmente, el agua que contienen las lagunas brinda un aporte muy limitado a la agricultura.

El especialista agregó que el estudio también involucró el aspecto social. Comentó que la calidad de vida de los pobladores residentes en el entorno no ha tenido cambios significativos en los últimos 50 años.

“Los indicadores muestran deficiencias en términos de nutrición, educación y salud. La pregunta es: cómo han ido evolucionando estas variables con respecto al tiempo en los últimos cincuenta años, pues no ha habido cambios significativos. La tendencia al futuro de repente mejora, pero sin la presencia de un socio estratégico del Estado para impulsar el desarrollo me parece complicado ver cambios radicales en las condiciones de vida de los alrededores”, señaló Parra.

El ambientalista opinó que una inversión de tal magnitud como la que hará el proyecto Conga “va a representar una mejora en las condiciones de vida en términos de nutrición, educación y salud” de la población aledaña a las operaciones. “Sabemos que esas son las bases para que los niños tengan un mejor futuro”, dijo Parra.

Con respecto al Peritaje solicitado por el Gobierno, el consultor ambiental señaló que el EIA de Conga es sólido y tiene todas las medidas necesarias para mitigar los impactos, sin embargo, es bueno que haya sugerencias de distintas partes para mejorar. Las recomendaciones que aporte el peritaje se incorporarán al Estudio para hacerlo aún más amigable con respecto a la protección del medio ambiente que todos queremos.

En cuanto al debate técnico entre los expertos Roberto Parra y José de Echave que se llevaría a cabo la noche del 25 de enero en Cajamarca, éste no llegó a realizarse. José de Echave, explicó el organizador, no se presentó porque tenía una agenda muy recargada en su visita a Cajamarca y no tenía tiempo para asistir.