martes, 10 de enero de 2012

Gracias al PREDECI, sigue disminuyendo la desnutrición en Cajamarca


El Proyecto Alianza por la Nutrición en Cajamarca – PREDECI informó los resultados obtenidos durante los dos primeros años de intervención del programa contra la desnutrición crónica infantil en Cajamarca que alcanza a cerca de 17 mil personas entre niños y madres gestantes en 814 caseríos de la región.

Su gerente, el Dr. Reynaldo Alvarado Marín, en la presentación realizada en diciembre a los funcionarios del Gobierno Regional y miembros del Comité Directivo Técnico, explicó las estrategias aplicadas y los logros alcanzados por su equipo de trabajo, destacando aquellas que han permitido articular los proyectos entre todos los involucrados así como fortalecer las capacidades de los gobiernos locales.

De acuerdo a la empresa consultora Nutrition Consulting, que realizó una evaluación intermedia del programa, los resultados “son alentadores, resaltando la disminución de la Desnutrición Crónica Infantil en niños menores de 36 meses en 6.9 puntos porcentuales (de 38.2% a 31.3%) en dos años, superando la meta propuesta de 2 puntos porcentuales por año”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación Los Andes de Cajamarca, Violeta Vigo, integrante del PREDECI, señaló que el “impacto positivo” se logró gracias a la participación activa del Gobierno Regional de Cajamarca, las empresas mineras de la región y dos instituciones de ayuda internacional.

Entre otros logros, la evaluación realizada al proyecto, con una muestra de 1.038 niños beneficiarios y 174 mujeres gestantes, reveló que se ha incrementado en 22,8% la cantidad de niños menores de 6 meses que reciben lactancia materna exclusiva. Asimismo, creció en 46,5% la población infantil menor a 3 años de edad que hoy cuenta con Control de Crecimiento y Desarrollo.

El programa también consiguió reducir en 7,3% los episodios de enfermedades diarreicas agudas (EDA) y en 2,9 las enfermedades respiratorias agudas (IRA), durante las dos últimas semanas antes de la evaluación, en niños menores de 2 años.

De otro lado, el estudio demostró que es necesario realizar un trabajo especialmente dirigido a la reducción de la anemia que aumentó en 6,7%. El tratamiento de esta enfermedad es urgente y probablemente requerirá de una estrategia nacional pues también se ha incrementado en otras zonas del país.

Como se recuerda, el PREDECI está conformado por el Gobierno Regional, la Asociación Los Andes de Cajamarca - ALAC, el Fondo de Solidaridad aporte de Yanacocha, el Proyecto Conga, Gold Fields La Cima S.A., Lumina Copper S.A.C., Minera La Zanja S.R.L., Minera Coimolache S.A., la Iniciativa Clinton Giustra para el Desarrollo Sostenible y la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID)