miércoles, 11 de enero de 2012

PREDECI: Una alianza exitosa

Predeci 16

El programa que desarrolla la Alianza por la Nutrición de Cajamarca, PREDECI, cerró el año 2011 con muy buenos resultados. De acuerdo a la consultora Nutrition Consulting, la evaluación intermedia del proyecto -presentada en los últimos días de diciembre a su Comité Directivo Técnico y al Gobierno Regional- mostró un impacto positivo en la disminución de la desnutrición crónica infantil en niños menores de tres años, entre otros logros.

Efectivamente, la alianza público – privada conformada por el Gobierno Regional, la Asociación Los Andes de Cajamarca - ALAC, el Fondo de Solidaridad aporte de Yanacocha, el Proyecto Conga, Gold Fields La Cima S.A., Lumina Copper S.A.C., Minera La Zanja S.R.L., Minera Coimolache S.A. y la iniciativa Clinton Giustra para el Desarrollo Sostenible, con el apoyo de USAID del Pueblo de los Estados Unidos de América, hizo retroceder el índice de desnutrición entre nuestros niños en 6,9 puntos porcentuales (de 38,2% a 31,3%) en dos años, superando la meta propuesta de 2 puntos por año.

La razón principal para que el programa resultara exitoso es que “el tema nos une”, me dijo la directora ejecutiva de ALAC, Violeta Vigo, refiriéndose a las instituciones, Gobierno Regional y las compañías mineras que forman el PREDECI. La funcionaria señaló que la desnutrición infantil no es un problema que se pueda solucionar en el corto o medio plazo. “Es una tarea de largo plazo que requiere de alianzas público – privadas para alcanzar las metas fijadas”, afirmó Vigo. Añadió que el aporte financiero es indispensable y que en ese sentido el Fondo de Solidaridad de Yanacocha generó el espacio para la participación y la contribución económica de la Fundación Clinton con US $ 1,5 millones y USAID con US $ 1,2 millones. El total de los aportes comprometidos en el proyecto suma US $ 12 millones.

El programa PREDECI, cuyo modelo de intervención está alineado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un plan convenido por todas las naciones para reducir a la mitad el nivel de extrema pobreza, junto a otros siete objetivos que han reavivado esfuerzos sin precedentes de ayuda a los más pobres del mundo, llegó en esta primera etapa recién evaluada a cerca de 14 mil niños menores de tres años y 3 mil cuatrocientas gestantes en 814 caseríos de la región Cajamarca.

Los objetivos específicos del programa son:

1.- Mejorar las prácticas, comportamientos nutricionales y de cuidado de la salud, durante el embarazo y la infancia, en las familias con niños menores de 3 años y madres gestantes en el ámbito focalizado.

2.- Ampliar el acceso a agua segura, disposición adecuada de excretas y una vivienda mejorada.

3.- Incrementar el acceso de las familias pobres a los alimentos con proteínas, promoviendo el aumento de sus ingresos para la inversión en la nutrición familiar.

4.- Fortalecer la gestión local y la participación ciudadana en el desarrollo social de su comunidad, articulando los sectores público y privado.

Otros resultados positivos:

La evaluación intermedia (el proyecto aún no concluye) realizada en todas las provincias de la región, con una muestra de 1,038 niños beneficiarios y 174 gestantes, evidenció otros resultados positivos, como son:

  • 22,8% de incremento de niños menores de 6 meses que reciben lactancia materna exclusiva.
  • 46,5% de incremento de niños menores de 3 años de edad con Control de Crecimiento y Desarrollo.
  • 7,3% de disminución de episodios de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) durante las 2 últimas semanas en niños menores de 2 años.
  • 2,9% de disminución de episodios de Enfermedades Respiratorias Agudas (IRA) durante las 2 últimas semanas en niños menores de 2 años.

No obstante todos estos logros, la evaluación también demostró la necesidad y urgencia de mejorar algunas estrategias de intervención. No se consiguió reducir la prevalencia de la anemia, peor aún, como ha ocurrido en otras partes del país, con distintas variaciones, ésta se incrementó en 6,7%

Mi opinión: contrariamente a los informes de enfrentamientos políticos y sociales que han opacado la imagen de la región durante las últimas semanas, el informe de Nutrition Consulting sobre el éxito del PREDECI ofrece en cambio una buena noticia: dice que a la región le va muy bien cuando sus instituciones se unen, trabajan juntas y logran sinergias para beneficiar a la población más necesitada.

Estoy de acuerdo con Violeta Vigo cuando expresa que “Salvar a nuestros niños de la desnutrición infantil es salvar el futuro, porque ellos serán ciudadanos sanos con condiciones para cambiar y dirigir sus propias vidas y el futuro del país”. Esa es la ruta de la verdadera transformación que queremos para Cajamarca. Por ese camino no hay pierde. Como dicen en Centroamérica: No nos detengamos que “pa´lante, es pa´lla”.