lunes, 3 de octubre de 2011

Donde aterrizan los principios


Con la finalidad de informar a la colectividad cajamarquina sobre sus actividades y logros, Yanacocha presentará mañana en sociedad su Memoria de Sostenibilidad 2010 elaborada bajo sus propios parámetros y los del Pacto Mundial. El documento resume sus actividades y resultados económico, ambiental y social del año pasado. Resultados que, de acuerdo con el más alto funcionario de la empresa, Carlos Santa Cruz, “han beneficiado directamente al país, a nuestra organización y a nuestra región Cajamarca”.

“Los Principios del Pacto hay que aterrizarlos, no pueden ser algo gaseoso. Informar lo que hacen las empresas al respecto permite que estos valores ingresen al ADN de las organizaciones, impacta financieramente porque las hace mejores empresas, atrae al mejor talento humano y, sobre todo, contribuye a hacer una mejor sociedad”, dijo Diego de La Torre, Presidente de la Red del Pacto Mundial Perú –a la que pertenece Yanacocha-, durante la Jornada de Capacitación Sobre el Modelo de Gestión del Pacto Mundial realizada en Lima, en setiembre.

De la Torre se refería por supuesto al compromiso de las organizaciones adherentes al Pacto en todo el mundo, las cuales, además de implementar los diez principios famosos en su actividad, apoyando las metas de las Naciones Unidas, deben informar cada año a sus grupos de interés (empleados, accionistas, medios de comunicación, gobierno, y comunidad en general) el avance que tuvieron en hacer suyos y en aplicar dichos principios.

¿Cómo se hace esto? Simple. Hay que elaborar y difundir un documento llamado Reporte de Progreso, el cual puede estar incluido en el informe Financiero, de Sostenibilidad, u otro documento público importante que preparen las compañías sobre su desenvolvimiento en un ejercicio económico concreto. El reporte debe socializarse a través de los medios de comunicación o un sitio web y enviarse, en versión electrónica y en el idioma en que esté redactado, a la página de internet del Pacto Mundial en Nueva York.

Reportar es importante. En principio, porque si no se hace nada, no hay nada que comunicar. Luego, porque elaborar y difundir todo lo actuado promueve la transparencia y la responsabilidad de las empresas que se integraron a la red global voluntariamente. Es un asunto de compromiso, integridad y credibilidad. Difundir lo que se ha hecho, además, se convierte en un inventario ideal de buenas prácticas corporativas que los demás, cualquiera, puede imitar.

Aunque las empresas pueden elegir a su gusto o conveniencia la forma de presentación de sus reportes y las maneras de hacerlo público, en cambio sí existe un contenido básico que todas deben respetar: una descripción de las medidas prácticas adoptadas por el participante para aplicar los principios y una cuantificación de los resultados empleando, en lo posible, los indicadores elaborados por la GRI (Global Reporting Iniciative)

Esta última, la Iniciativa de Reporte Global es una institución formada por organizaciones de derechos humanos y laborales, investigación, medioambientales, y contables, con base en Ámsterdam que establece los indicadores para que los informes sobre los impactos económicos, medioambientales y sociales de las empresas sean más comparables y fiables, y se conviertan, también, en una medida razonable que permita la comparación entre las distintas organizaciones y sectores.

La Memoria de Sostenibilidad 2010 que hará pública mañana Yanacocha se convierte así en un documento formal de gran importancia para Cajamarca. “Para conocer algo hay que conocer bien sus detalles”, decía con razón un escritor francés. Los detalles de la actividad de la empresa más importante de la región están contenidos en ese documento. La empresa minera ha “aterrizado” en él todo su esfuerzo, principios, y compromiso cumplido de Responsabilidad Social.