jueves, 6 de octubre de 2011

Memoria de Sostenibilidad 2010

 Luis Campos Aboado, vicepresidente regional de Responsabilidad Ambiental y Social de Newmont

El vicepresidente regional de Responsabilidad Ambiental y Social de Newmont, Luis Campos Aboado, presentó el martes por la noche en el hotel Costa del  Sol, ubicado en el Centro Histórico de Cajamarca, ante las autoridades locales, representantes de las comunidades, ONGs, universidades, trabajadores, periodistas y público en general, la Memoria de Sostenibilidad 2010 de la empresa Yanacocha.

El evento, desarrollado en un marco de cordialidad, se organizó para que la compañía minera expusiera ante la población los resultados del Ejercicio Económico 2010 contenidos en el documento mencionado, desde las perspectivas de sus principios, la rentabilidad, el medio ambiente, la seguridad y el aporte social con que la empresa realizó sus actividades durante ese periodo.

Por su parte, el vicepresidente de Newmont para América Latina Carlos Santa Cruz, agradeció en el Mensaje de la Presidencia, especialmente, el apoyo recibido de la comunidad cajamarquina para alcanzar los “excelentes” resultados obtenidos por Yanacocha. “Es a nuestros vecinos cajamarquinos a quienes queremos informar sobre nuestras actividades y nuestros logros, mediante este documento”, manifestó el Ing. Santa Cruz en el impreso.

La Memoria de Sostenibilidad, que la compañía minera elabora desde hace tres años bajo la guía de la Iniciativa de Reporte Global - GRI, es –señaló el alto funcionario- parte del compromiso corporativo por adoptar políticas social y ambientalmente responsables, en condiciones de rigurosas medidas de seguridad y con absoluto respeto por los compromisos asumidos en Derechos Humanos y Seguridad.

Al respecto, anoto, Yanacocha realizará a fines de mes el III Seminario–Taller sobre Principios Voluntarios en Derechos Humanos y Seguridad. A la cita, acudirán autoridades nacionales y regionales, representantes de ONGs, Comunidades y las empresas mineras más importantes del país. Los expositores de este año serán José Rafael Unda, Ex Consejero de la Presidencia de Colombia, Marlene Anchante, Directora Adjunta del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Víctor Caballero, Jefe de la oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Yanacocha -continúa la Memoria- dedicó grandes esfuerzos durante el año pasado para impulsar su proyecto Conga, ubicado a 75 kilómetros al noreste de la ciudad, en los distritos de Sorochuco y Huasmín (Celendín) y La Encañada (Cajamarca). Conga, demandará una inversión de capital de entre 4 mil y 4 mil 800 millones de dólares, los cuales impactarán positivamente en la economía del país y, sobre todo, en el desarrollo de la región y la calidad de vida de los cajamarquinos. Durante la etapa de construcción, el proyecto generará alrededor de 5 mil puestos de trabajo.

El proyecto –se consigna en el documento- incluye planes de desarrollo sostenible, algunos de los cuales ya están en ejecución y aumentará la disponibilidad de agua y su manejo eficiente para beneficio de las comunidades vecinas.

Para mencionar algunas cifras, la empresa minera aportó al Fondo de Solidaridad Cajamarca 78 millones de dólares hasta el año 2010. Por otro lado, la producción de oro durante el año pasado alcanzó 1 millón 461 mil onzas, mientras que el Impuesto a la Renta fue 278 millones de dólares y el Canon correspondiente sumó 139 millones de dólares. La empresa adquirió bienes y servicios en Cajamarca por 88 millones de dólares y destinó a Inversión Social 45 millones de dólares.

De otra parte, se generaron más de 3 mil nuevos empleos gracias al fortalecimiento de capacidades empresariales, se otorgaron cientos de micro créditos para vivienda, más de 2 mil pequeñas y medianas empresas fueron articuladas comercialmente, se impulsaron nuevos negocios con potencial económico como maderas, hongos y menestras. Se sembraron cientos de hectáreas de papas nativas, duplicándose su producción y se instalaron cerca de 9 mil hectáreas de semilleros, Etc.

“En materia ambiental, no sólo hemos rehabilitado el 16,58% del área total utilizada por nuestra operación minera, sino que nuestra gestión del agua ha evidenciado destacados resultados. Además, seguimos adelante con nuestro plan de cierre de minas, para asegurar la sostenibilidad de las zonas de operaciones que van finalizando su ciclo productivo”, agregó Santa Cruz.

Finalmente, el funcionario agradeció también “el esfuerzo de nuestros colaboradores, la lealtad de nuestros proveedores (y) la confianza de nuestros accionistas”. Asimismo, expresó su deseo de que la Memoria se convierta en una pieza importante de difusión de las decisiones e iniciativas de la compañía, y de las muchas acciones en pro del desarrollo en las que la Empresa y la Comunidad han actuado juntas.

Mi opinión: Las sociedades son el reflejo de sus empresas y organizaciones. Si éstas son responsables, correctas, transparentes y bien intencionadas, la población puede enfrentar el futuro con optimismo. Con la publicación de su Memoria de Sostenibilidad 2010, Yanacocha ha contribuido a la construcción de una Cajamarca mejor y, como deben hacerlo las organizaciones socialmente responsables, está liderando con el ejemplo.

Nota.- El documento se podrá leer en la página Web de Yanacocha: www.yanacocha.com.pe