jueves, 29 de septiembre de 2011

Una visión compartida

Jornada de Capacitación Sobre el Modelo de Gestión del Pacto Mundial – Lima, 22 de setiembre de 2011

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Atta Annan, tenía el panorama muy claro cuando lanzó la propuesta de concertar un Pacto Mundial, ante el Foro Económico de las naciones el 31 de enero de 1999, en la ciudad de Davos, Suiza.

En el umbral del siglo XXI, urgían acciones para enfrentar los desafíos del nuevo milenio. Seis mil millones de seres humanos, el fenómeno de la globalización, conflictos de todo tipo, la lucha contra la pobreza y los efectos negativos del cambio climático, requerían del concurso de los líderes empresariales para unirse en un gran acuerdo que sincronizara sus actividades comerciales con los principios y objetivos de las Naciones Unidas.

Esa era la visión de Annan, un líder extraordinario al frente de las Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz 2001, por hacer del nuestro “un mundo organizado y más pacífico”. Un pacto mundial que convocara a las empresas y organizaciones laborales y civiles de todos los países para sumarse a un gran proyecto de compromiso moral.

La tarea era simple: luego de reconocer las necesidades compartidas por todos en un mundo crecientemente globalizado, bajo ninguna legislación y obedeciendo a nadie más que a su propia razón, los suscriptores del acuerdo debían implantar en sus estrategias de creación y crecimiento, y operaciones de todos los días, diez principios que encaminaran a la humanidad hacia “una vida mejor para todos nosotros y para nuestros hijos”.

Esos diez principios, contenidos en el Pacto del que somos adherentes por nuestros cuatro costados –Yanacocha, Buenaventura, Newmont y el Banco Mundial-, son:

Derechos humanos

Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales a nivel internacional dentro de su esfera de influencia.

Principio 2: Asegurarse de que sus propias corporaciones no actúan como cómplices en la violación de los derechos humanos.

Trabajo

Principio 3: Se pide que las empresas apoyen la libertad de afiliación y el reconocimiento efecto del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4: Que promuevan la eliminación de todo tipo de trabajo forzoso y obligado.

Principio 5: Que promuevan la erradicación del trabajo infantil.

Principio 6: Que promuevan la eliminación de la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.

Medio Ambiente

Principio 7: Se pide a las empresas que fomenten los enfoques preventivos ante los desafíos medioambientales.

Principio 8: Lleven a cabo iniciativas para fomentar una mayor responsabilidad medioambiental.

Principio 9: Faciliten el desarrollo y la divulgación de medios tecnológicos respetuosos con el medio ambiente.

Anti corrupción

Principio 10: Se pide a las empresas trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.


Nuestro compromiso, al igual que las otras 91 organizaciones con las que conformamos la Red Perú del Pacto Mundial, consiste, además de la aplicación de los principios, en promocionar los mismos y dar cuenta a la sociedad -“con publicidad y transparencia”- de los progresos que realizamos en su aplicación.

De estos temas, nuestro liderazgo; la evaluación de riesgos y oportunidades; la definición de metas, estrategias y políticas; la medición y el monitoreo; así como la comunicación de nuestros progresos con relación a los principios enunciados, y la elaboración de reportes, trató la Jornada de Capacitación Sobre el Modelo de Gestión del Pacto Mundial, realizada en Lima el Jueves pasado y en la que también participó nuestra empresa.