sábado, 16 de mayo de 2009

Trabajadores de Yanacocha marchan para exigir su derecho al trabajo



CAJAMARCA 15-05-09.- Alrededor de dos mil personas, entre trabajadores de la empresa Yanacocha y contratistas, marcharon ayer por las calles de Cajamarca para exigir que las autoridades protejan su “derecho al trabajo”.

Como se sabe, un grupo de pobladores de Choropampa, San Juan y Magdalena llevan más de una semana bloqueando la carretera que une a Cajamarca con el resto del país, llegando a poner en riesgo las operaciones mineras debido al desabastecimiento de insumos para su producción.

El motivo del bloqueo –dicen los protagonistas- es para exigir que la empresa minera pague una mayor indemnización por el derrame de mercurio que un camión transportista causó en el año 2000.
Aunque el caso fue llevado a juicio en el país y en Estados Unidos, por los mismos pobladores, y ya han sido zanjados la mayor parte de los reclamos, aún existen expectativas por obtener mayores beneficios económicos, que incentivan algunos líderes sociales.

Los bloqueadores han amenazado con radicalizar su actitud impidiendo el paso de combustible y el abastecimiento para los mismos pobladores de la ciudad, si el más alto funcionario de Yanacocha, Carlos Santa Cruz, no se acerca a negociar con ellos.

Al respecto, la respuesta de la compañía minera ha sido clara: “No vamos a ceder al chantaje de un grupo de personas que ha cometido el delito de bloquear la carretera. Sería un mal precedente para la empresa y para Cajamarca sentarse a dialogar con gente que está cometiendo un delito”, dijo el gerente de Asuntos Legales y Corporativos de Newmont, Javier Velarde.

Por su parte, algunos pobladores de Choropampa dijeron estar confundidos con lo que está ocurriendo. Sus líderes les han asegurado que aún pueden interponer demandas contra la empresa minera y les cobran dinero para contratar abogados, mientras que, por otro lado, les han informado que los plazos para iniciar acciones legales ya vencieron.

Durante la marcha, el minero Antonio Sevilla, manifestó que él y sus compañeros salieron a las calles para protestar contra el bloqueo de Choropampa que ha interrumpido el normal desenvolvimiento de su trabajo.

“Somos muchas personas que estamos dejando de trabajar, por eso solicitamos la presencia de las autoridades, del fiscal, del general de la policía nacional, a fin de que intervengan y se solucione el problema”, dijo el trabajador.

Luis Cabrera Noriega, otro trabajador de Yanacocha, expresó que: “Es lamentable que no haya resultados concretos por parte de las autoridades y eso incentiva a realizar este tipo de movilizaciones. Somos más de dos mil trabajadores que hemos salido a las calles para protestar reclamando solución al problema, porque pronto va a faltar insumos para que la empresa opere”.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía invocó ayer al Ministerio Público y al Poder Judicial que formulen las denuncias y sanciones correspondientes contra los responsables de estas acciones de violencia.

“Los peruanos no podemos permitir que en el país se den hechos de esta naturaleza. La democracia no es sinónimo de impunidad, razón por la cual es Estado peruano debe continuar adoptando las mediadas que sean necesarias para garantizar el principio de autoridad, el orden público y el respeto a las leyes”, manifestó el representante de esa institución.