miércoles, 13 de mayo de 2009

Rechazo de los cajamarquinos al bloqueo de carretera en Choropampa



CAJAMARCA 13-05-09.- La mayoría de los cajamarquinos está en desacuerdo con el bloqueo de carretera protagonizado por algunos pobladores de Choropampa y otros centros poblados aledaños y reclama medidas a las autoridades para ponerle fin.

Si bien existe diferencia de opiniones en cuanto a la pertinencia de su reclamo, un alto porcentaje de los pobladores de Cajamarca rechaza esa forma violenta de protesta.

A modo de ejemplo, una rápida entrevista entre las personas que llegaron a nuestra ciudad por vía terrestre, los comerciantes del mercado central y varios empresarios dueños de pequeños negocios consideraron “desacertada” la actitud de las autoridades de no impedir el bloqueo de carretera que ya lleva una semana de duración y que por el contrario permitan el maltrato de los chóferes y viajeros.

La mayoría de los entrevistados manifestó que, aunque los pobladores de Choropampa tuvieran razón en cuanto a sus reclamos, nada les da derecho a impedir el libre tránsito de los vehículos y de las personas. “Bloquear carreteras es una mala costumbre y un delito que se comete impunemente en Cajamarca”, dijo el pasajero de un bus a quien los manifestantes le revisaron su equipaje para dejarlo pasar por la zona del bloqueo.

“No hay ningún derecho a que nos impidan el paso, las autoridades deben intervenir inmediatamente”, reclamo el propietario de un camión que lleva detenido tres días en la ruta por llevar maquinaria para una empresa contratista minera.

Hasta el martes los pobladores, en franco desafío al Estado de Derecho, habían detenido en la carretera, en ambos sentidos de la ruta, a ochenta traileres con abastecimientos destinados a la empresa minera Yanacocha.

Por más que el Gobernador de Cajamarca anunció que se tomarán medidas legales contra las personas que organicen y participen en bloqueos de carreteras, los bloqueadores de la vía a la Costa permanecen desafiantes en su cerrada posición y amenazan con radicalizar su medida de fuerza impidiendo el paso de los cisternas con combustibles y los camiones de alimentos para “obligar” a la población cajamarquina a unirse a sus reclamos.

Por su parte, la empresa Yanacocha manifestó en un comunicado interno que ha cumplido con salvaguardar la salud de las personas y la protección del medio ambiente, después del accidente de derrame de mercurio de un camión de la empresa transportista Ransa ocurrido hace nueve años.

De otro lado, trascendió que la Fiscalía Penal de Santa Apolonia iniciaría hoy el trámite legal correspondiente para denunciar penalmente a quienes vienen protagonizando este hecho delictivo.