martes, 9 de junio de 2009

Yanacocha entregará 3 mil 478 cabezas de ganado a tres comunidades



Parece un inmenso bosque de piedras grandes y blancas en mitad de la jalca, como si un gran cataclismo de esos que cocinaron el planeta hace millones de años las hubiese dispuesto de esa manera, al azar, en ese orden desordenado que sólo sabe crear la naturaleza. Son las tres mil cuatrocientos setenta y ocho cabezas de ganado vacuno y ovino que la empresa minera Yanacocha entregará, el próximo viernes 12 de junio, a los campesinos de tres centros poblados de la zona de influencia de la mina durante una ceremonia simbólica en el campo ferial de Baños del Inca.

Se trata del proyecto: Mejoramiento de los Sistemas de Producción Familiar en los Centros Poblados de Combayo, Chanta Alta y El Alumbre, así, con todas sus letras, que la minera y el Fondo de Crédito para el Desarrollo Agroforestal – Foncreagro, otra institución privada, también impulsada por Yanacocha, convinieron en desarrollar con los mismos comuneros para mejorar la producción y productividad de la crianza de ganado vacuno y ovino en las inmediaciones de la mina.

El interesante y ambicioso proyecto es el resultado de un proceso de negociación con los campesinos de las poblaciones aledañas. Acuerdos formales que han permitido el acceso a nuevas tierras y generado viabilidad social para Yanacocha, y fueron posibles gracias al diálogo, el liderazgo constructivo de las comunidades y la buena disposición de todas las partes.

El convenio, dijo el gerente del área de Responsabilidad Social de la empresa minera, Livio Paliza, “Es un evento de trascendencia para nuestras comunidades aledañas y para nosotros como empresa social y ambientalmente responsable”. “Hemos alcanzado acuerdos que marcan un hito en la historia de Yanacocha y de la minería nacional, no sólo en cuanto se refiere a los niveles de consenso entre los veintiún caseríos involucrados para apostar por un proyecto común, sino también por el impacto positivo que tendrá en sus caseríos, sus centros poblados y la región”, añadió el funcionario.

Efectivamente, los acuerdos entre la mina y las comunidades vecinas demostraron que siempre es posible compatibilizar los intereses de la actividad minera con los intereses y derechos de la población. En este caso, gracias al liderazgo positivo de los mismos campesinos, ellos solicitaron el proyecto de mejoramiento ganadero y han asumido con optimismo el desafío y las riendas de su propio desarrollo.

Los campesinos beneficiarios del plan son moradores de los caseríos: Laurel del Valle, San Pedro, Bellavista Baja, El Porvenir, San Luis, Pabellón y Maraypata. También de las comunidades de Quinuapampa, El Milagro, Corralpampa, Progreso, La Libertad, Las Lagunas y Hierba Buena Chica. Y finalmente de La Florida, Cushurubamba, Bellavista Alta, Santa Rosa, Ventanillas, San Antonio de la Pachachaca y Totoracocha.

Los pobladores recibirán en total seiscientos cuarenta y cuatro cabezas de ganado vacuno Brown Swiss mejoradas que provienen de las zonas altas de Cuzco y Puno, y producen el doble de leche que nuestras vacas criollas. Asimismo, se les entregará dos mil ochocientos treinta y cuatro ovinos de las razas Corriedale y Junín con excelente rendimiento en carne y lana. Las ovejas vienen de las SAIS Túpac Amaru y Pachacutec, del departamento de Junín. Y, finalmente, un tractor agrícola New Holland con sus implementos de arado, rastra y carreta.

El proyecto, cuyo costo total sobrepasa los tres millones de nuevos soles, también contempla un plan de capacitación de un año de duración para los beneficiarios. “Esperamos lograr un incremento en los ingresos familiares y una capitalización de su explotación pecuaria al contar con animales de mayor calidad y precio”, manifestó el director ejecutivo de Foncreagro, Francisco Raunelli.