domingo, 13 de diciembre de 2015

Lìderes del saber

Javier Velarde, Gerente General de Yanacocha, con participantes del concurso Líderes del Saber
 

Tenemos que reconocerlo. La situación de la educación en el Perú, especialmente la pública, es grave. En la última prueba de contrataste realizada por la Unesco entre estudiantes de nivel primaria de 15 países latinoamericanos, los nuestros no quedaron tan mal pero tampoco destacaron.

 

Los mejores resultados fueron de Chile, México y Costa Rica; y los peores de Honduras, Paraguay y República Dominicana. Hubieron tres países que se negaron a participar: Cuba, Venezuela y El Salvador. Quizá para no enfrentar la dura realidad. No se trata de obtener una mejor o peor nota. En buena cuenta, el puntaje no es de los alumnos sino de los líderes del país al que pertenecen, y refleja el grado de compromiso que tienen éstos con la educación de sus niños y el futuro de su nación.

 

No obstante, decía un analista internacional, hay algo de trampa en eso de medirnos sólo entre nosotros los latinoamericanos, cuando vivimos en un mundo competitivo en el que nos damos de narices en todos los mercados con los asiáticos, europeos y americanos.

 

La prueba que sí nos mide en un contexto global, cada tres años, la hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – ODEC, en el marco del Programa para la Evaluación Internacional del Alumno (PISA por sus siglas en inglés)

 

El último examen PISA, calificado, fue el del 2012. Sí que nos fue mal en esa prueba. Los peruanos quedamos en el puesto 64 de 66 países evaluados. Los mejores, como siempre, fueron los asiáticos y algunos europeos como los estudiantes de Finlandia, Holanda y Suiza. La prueba PISA 2015, en la que ojalá hayamos mejorado –sería difícil empeorar-, se tomó en mayo y sus resultados se conocerán todavía el próximo año.

 

Chile, con ser el mejor de Latinoamérica, quedó en el puesto 51. Un análisis de lo sucedido en el hermano país del sur, y que probablemente ocurra en el nuestro, reveló que los colegios públicos chilenos obtuvieron como promedio 391 puntos de una media de 450, los colegios privados con apoyo del Estado llegaron a 430 puntos y los privados de élite –que se financian con las pensiones de sus alumnos- alcanzaron 518 puntos.

 

Ello manifiesta –decía el analista- que en los países latinoamericanos sí existe educación de calidad, a nivel de los mejores países asiáticos y europeos, y que la calidad de la enseñanza depende de tres factores principalmente: la calidad de los maestros, la autonomía de que estos disponen, y el entorno socio económico de los estudiantes.

 

¿Por qué es tan importante para nosotros el tema de la educación? Porque ésta –señala el Banco Mundial- es un poderoso factor que impulsa el desarrollo y es uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza y mejorar la salud, la igualdad de género, la paz y la estabilidad.

 

Es importante, señala esa institución, que los países “inviertan temprano” porque las destrezas básicas que se adquieren anticipadamente benefician el aprendizaje de manera permanente; “invertir con inteligencia” en los esfuerzos que mejoran el aprendizaje, e “invertir en todos”, niños y jóvenes, y no únicamente en los más privilegiados o los más dotados.

 

Así también lo entiende Minera Yanacocha. Sabiendo además que los recursos son siempre escasos y que hay que emplearlos inteligentemente, la compañía minera viene incentivando el estudio en los niños cajamarquinos y en sus maestros, a través del programa: Líderes del Saber, desde hace 11 años.

 

Se trata de un concurso de conocimientos en el que, en distintas categorías, participan los colegios cajamarquinos de la ciudad y el campo. Los ganadores obtienen premios para sus respectivas promociones, y los profesores de las mismas se hacen acreedores a computadoras laptops. Los mejores alumnos, incluso, gracias a la Universidad Privada Guillermo Urrelo, pueden ganar becas completas para realizar sus estudios universitarios.

 

La compañía minera, en coordinación con la Dirección Regional de Educación, promueve y financia esta actividad cada año desde hace más de una década. A la fecha han participado en estas jornadas educativas y de trabajo en equipo alrededor de 40 mil estudiantes quienes a lo largo de seis meses del año, de junio a diciembre, se baten en un duelo amical de conocimientos entre sus pares que se desarrolla semana a semana en distintos escenarios. El próximo evento será este sábado 22 de agosto, a las 8:00 de la mañana, en el Auditórium de la Municipalidad de Cajamarca- Complejo Qhapac Ñam.

 

El objetivo es claro. Como decía nuestro analista, no basta decir que vivimos en la Era del Conocimiento, tenemos que apropiarnos de él. Los niños que participan del concurso Líderes del Saber, lo están haciendo.