jueves, 6 de diciembre de 2012

Reunión Mensual con Contratistas


 
El miércoles 5 de diciembre se realizó la Reunión Mensual que Yanacocha organiza con las empresas que le brindan servicios, para conversar sobre temas contractuales, de Operaciones y Responsabilidad Social

La fatiga, y el serio peligro que representa el que un colaborador no descanse el tiempo suficiente para estar atento en el trabajo y desarrollar una jornada sin riesgos para él, sus compañeros y la comunidad, fue el tema de la exposición de Juan Chung, del área de Control de Pérdidas, durante la última reunión mensual con Contratistas que se realizó en el Hotel Costa del Sol este miércoles.

“No se trata sólo de preocuparnos por el descanso físico de nuestros colaboradores –dijo Chung-, también es importante prestar atención a los síntomas de fatiga mental o emocional debido a problemas personales, y para eso debe existir mucha comunicación y confianza entre los trabajadores y sus supervisores”, recomendó el expositor.

Chung refirió que un gran porcentaje de los incidentes y accidentes de tránsito que ocurren en los centros de trabajo, sobre todo en aquellos lugares donde se labora en turnos de noche o con jornadas atípicas, se debe a que los chóferes u operadores de maquinaria no respetan, por diversos motivos, el tiempo de descanso reglamentario.

La última reunión del año 2012 con los Contratistas, muy bien organizada como siempre por el funcionario del área de Contratos Víctor Aguilar, tuvo como expositores además de Juan Chung, a Guillermo Moscol, de Seguridad; María Luisa Cerna, de Control Administrativo de Contratistas; Alvaro Ledesma, de la Gerencia de Responsabilidad Social; y contó con la intervención de Marcos Valdez de la Oficina de Atención al Público.

En esta oportunidad, los 140 representantes de las empresas contratistas de servicios especializados que laboran en Yanacocha Este y Oeste, que acudieron a la cita, compartieron un desayuno para la ocasión: un sabroso chocolate celendino y el tradicional panetón de Navidad.

Siguiendo con las exposiciones, Guillermo Moscol llamó la atención del auditorio con estadísticas del último Ranking de Violencia en el Perú. Las tres ciudades que lideran esa penosa lista son, en orden descendente: Chiclayo, Trujillo y el Callao. Le siguen, en el mismo orden, Lima, Piura, Arequipa, Cuzco, Iquitos y Cajamarca. Moscol habló sobre la deshonestidad laboral y exhortó a los empresarios para que tengan buenas prácticas en sus procesos de selección, e integren en sus equipos a las personas correctas. “No olvidemos que la seguridad es tarea de todos”, señaló el funcionario.

De su lado, María Luisa Cerna habló sobre legislación laboral con respecto a los Contratos de Trabajo y los conceptos remunerativos que debemos respetar las empresas en nuestro país. “No basta con saberlo y aplicarlo. También es importante que informemos a nuestros colaboradores acerca de sus derechos para que ellos también estén enterados de lo que les corresponde”, aconsejó Cerna.

Durante su intervención, el gerente de Responsabilidad Social, Alvaro Ledesma, habló sobre: compromiso y responsabilidad. “Ser responsables –dijo-, significa cumplir con nuestros compromisos y hacernos responsables por cada uno de nuestros actos, con nuestros trabajadores, proveedores, accionistas y la comunidad”. Ledesma comentó que en Yanacocha también somos responsables informando lo que hacemos, e invitó a los participantes a ingresar a la página Web de la empresa (www.yanacocha.com) y leer el Reporte de Sostenibilidad 2011, elaborado con una metodología internacional, donde la empresa muestra al mundo su desempeño financiero, ambiental y social.

“Es un informe que se puede auditar y que hemos confeccionado respetando las más altas exigencias internacionales”, dijo Ledesma. Expresó a los empresarios su deseo de que no sólo lo lean sino que lo difundan entre sus colaboradores.

La intervención de la oficina de Atención al Público, finalmente, fue para insistir en el cumplimiento de normas laborales y en la atención personalizada que deben dar las empresas a cada uno de sus colaboradores para informales acerca de sus derechos laborales. Asimismo, sobre el respeto por sus proveedores con respecto al cumplimiento del pago de facturas en las fechas previstas y, a las atenciones y explicaciones que se merecen cuando, por algún motivo, no pueden cumplir con la cancelación oportuna.

“Respetar la legislación laboral, informar a nuestros trabajadores sobre sus derechos laborales, y honrar nuestras obligaciones con nuestros proveedores, en su oportunidad, también son parte del compromiso de Responsabilidad Social que la compañías contratistas mantienen con Yanacocha y con la comunidad”, dijo Marcos Valdez.