lunes, 14 de septiembre de 2009

Proyecto: Cocinas Mejoradas


El plan piloto está en marcha. Diez grupos de diez trabajadores voluntarios cada uno, y sus respectivas parejas, visitaron durante la última semana el Centro Poblado La Ramada para conocer a las familias que auspiciarán en el marco del proyecto Cocinas Mejoradas.

La construcción del primer centenar de cocinas se ha denominado plan piloto porque permitirá a la Secretaría Técnica evaluar en el campo la organización, los tiempos y el trabajo en equipo, a fin de identificar los posibles problemas y realizar los ajustes necesarios que faciliten el éxito de las siguientes etapas, en las que se construirán novecientas cocinas más en distintas comunidades alrededor de la operación minera.

Efectivamente, serán mil trabajadores voluntarios de Yanacocha los que participarán en esta altruista campaña de donación de materiales y acompañamiento a las familias campesinas beneficiarias, en el proceso de construcción y adaptación al cambio de uso de las cocinas tradicionales, en el piso, a cocinas mejoradas que optimizarán el uso de leña y contribuirán significativamente al cuidado de su salud.

Mientras se ejecuta el plan piloto, la Secretaria Técnica del programa está avanzando con la convocatoria, organización y capacitación, de los siguientes grupos de trabajadores voluntarios que visitarán las comunidades favorecidas durante los próximos meses. Se espera que el millar de nuevas instalaciones concluya en agosto de 2010.

Entre las mil cocinas mejoradas que se construirán, se cuentan las cien que el equipo Ejecutivo de Liderazgo de Newmont, los cinco altos funcionarios de la Corporación, que visitaron Yanacocha en agosto pasado, donaron generosamente a titulo personal y cuyo importe abonaron en una cuenta del programa, antes de su regreso a Denver.

Durante la primera visita de campo efectuada por los entusiastas voluntarios –serán cuatro entrevistas en total-, éstos explicaron a cada familia auspiciada los alcances del proyecto, las ventajas de utilizar el nuevo artefacto, su proceso de construcción y los materiales que aportarán ambas partes.

Para los vecinos de La Ramada el proyecto no es una sorpresa. En realidad, la idea de construir cocinas mejoradas para elevar la calidad de vida de los pobladores nació en ese centro poblado, cuando el área de Responsabilidad Social de Yanacocha realizó hace algún tiempo un proyecto similar llamado: Viviendas Saludables.

“Nosotros orientamos a los pobladores para que separaran sus dormitorios y la cocina de los demás ambientes de la casa. Para que construyeran anaqueles de madera y ordenaran su menaje cocina y a que se preocuparan por el manejo de los alimentos y el ingreso de luz y ventilación a sus viviendas”, comentó Rosita Ordóñez quien junto a Beatriz Alvarado son las facilitadoras y líderes del proyecto de Cocinas Mejoradas.

El viernes 11 de septiembre, los grupos N° 1 y 2 de voluntarios fueron recibidos en La Ramada por su Alcalde Gumercindo Yopla, quien agradeció el desprendimiento de los colaboradores de Yanacocha y manifestó su convencimiento de que las nuevas cocinas serán de gran ayuda para las familias favorecidas.

De igual manera, los trabajadores fueron presentados a la comunidad por el Teniente Gobernador de la zona, Dionicio Huatay, cuyo eficiente apoyo está contribuyendo a la buena marcha del proyecto, en bien de su población.

Por su parte, los voluntarios del área de Responsabilidad Social expresaron su agradecimiento por la cordial bienvenida y su satisfacción de participar en un proyecto tan importante para la salud y el bienestar de “nuestros hermanos del campo”.