jueves, 24 de enero de 2013

Ayudando a aprender


El Ministerio de Educación designó el 15 de febrero como: “El día del logro”, en Educación Básica Alternativa - EBA. En esa fecha se mostrará a la colectividad las experiencias exitosas logradas en esa modalidad educativa. Al respecto, los dos mejores programas en alfabetización desarrollados en el país han sido, a criterio del director nacional de EBA, Walter Rabanal, el del Gobierno Regional de Junín y el que está impulsando Minera Yanacocha en Cajamarca: el Proyecto de Alfabetización y Educación Básica Alternativa – PAEBA.

PAEBA nació en Lima, en el año 2003, cuando en nuestro país se iniciaba la modalidad de Educación Básica Alternativa, pensada para las personas que no tuvieron acceso a la educación básica o que, por sus ocupaciones, no culminaron sus estudios de primaria y secundaria. Fue la Agencia Española de Cooperación Internacional – AECI la que estudió nuestra problemática y propuso el proyecto. AECI y el Gobierno lo desarrollaron con éxito en los distritos de Comas, San Juan de Lurigancho, Villa el Salvador, y Ventanilla.

A Minera Yanacocha, a través de su Coordinadora del Programa de Salud y Educación, Rosa Ordoñez, el programa le pareció eficiente y perfectamente replicable en la zona rural de Cajamarca. Se involucró en el emprendimiento a la Dirección Regional de Educación y al Alcalde del distrito de Baños del Inca. En una primera etapa el proyecto de aproximadamente 2 millones de soles, cofinanciado por la Concejo y Yanacocha, se inició en ese distrito en el 2009.

Los buenos resultados se aseguraron desde un principio. La aplicación del programa en esa localidad, además de contar con el apoyo financiero, técnico y social de la empresa minera, contó también con el concurso experto de AECI y el Instituto de Educación y Salud – IES, una organización no gubernamental especializada en fortalecer capacidades para la participación activa de los pobladores en la promoción de la educación, la salud y el desarrollo de sus comunidades.

“Nosotros (Yanacocha) impulsamos, acompañamos y apoyamos técnica y socialmente el desarrollo del proyecto para que tenga éxito”, me dijo Rosa Ordoñez. “Hacemos también el papel de facilitadores: vemos qué es lo que le va mejor a los participantes y lo implementamos”, agregó.

En una segunda etapa, y entusiasmados por los resultados, el proyecto se amplió al distrito de Cajamarca en el 2011, esta vez con el financiamiento único de Yanacocha también por valor de 2 millones de soles, alcanzando una cobertura total de 1 mil quinientos estudiantes por año. La Municipalidad de La Encañada, por su parte, firmará próximamente un convenio para aplicar el mismo programa en ese distrito, y ya la Dirección Nacional de EBA ha manifestado su intención de replicarlo a nivel regional, Yanacocha contribuirá con el estudio de pre-inversión.

Además de ofrecer horarios alternativos para los estudiantes que no pueden asistir todos los días a clases presenciales por sus ocupaciones, comentó Giovanna Huamaní, coordinadora del proyecto por el IES, en Cajamarca se trabaja con la metodología de educación para adultos que incluye materiales validados por la dirección de educación básica alternativa del ministerio de educación, con un diseño especial que permite, incluso, el auto aprendizaje.

Como parte del proyecto nacional, el Ministerio de Educación convirtió algunos colegios nocturnos en CEBAs - Centros de Educación Básica Alternativa, para que los participantes no sólo se alfabeticen, sino que además de aprender a leer y escribir puedan terminar o iniciar la primaria, o concluir también la secundaria, refirió Huamaní.

“Estamos llevando el colegio al estudiante”, dijo Rosa Ordoñez. Explicó, por ejemplo, que existe el CEBA referencial “Irene Silva de Santolalla” en Huambocancha Alta, no obstante, a los pobladores de Granja Porcón y alrededores les es difícil asistir por la distancia, entonces se crearon las “aulas periféricas”: los profesores van a las comunidades a impartir clases y forman “círculos de estudio”. “Llevamos al docente a la comunidad, con el mismo programa educativo del Estado adaptado a la realidad. Nuestro objetivo es disminuir la brecha del analfabetismo”, señaló la funcionaria de la compañía minera.

Esta mañana, precisamente, el CEBA “Irene Silva de Santolalla” realizará la segunda ceremonia de graduación en la que se certificará a 547 participantes del PAEBA en sus respectivos niveles. La primera fue en el 2011, en esa oportunidad fueron certificados 798 estudiantes. El programa incluye talleres básicos de corte y confección y computación que preparan a los participantes para insertarse en el mercado laboral.

Mi opinión. Estoy de acuerdo con lo que me dijo el nuevo Gerente Senior de Responsabilidad Social de Minera Yanacocha, Guillermo Manrique: “Si queremos causar un verdadero impacto en el desarrollo de la región, es necesario que todos los estamentos de la sociedad apuntemos a un mismo fin: la educación”. Manrique agregó que ese y el acceso al agua serán, durante su gestión, los ejes de trabajo prioritarios en su política de apoyo al desarrollo de las comunidades vecinas a la operación minera.

Por otra parte, es bueno que el Gobierno apoye y participe en las iniciativas del sector privado y la sociedad civil para mejorar la educación pública. Es urgente el concurso de todos los actores sociales para elevar el nivel educativo de nuestra población que está en los últimos lugares en el mundo en rendimiento escolar. No hacerlo, ya se sabe, impedirá que nuestros jóvenes, especialmente los de menores recursos económicos, se incorporen a la modernidad, agravando las diferencias sociales en nuestro país.