viernes, 30 de agosto de 2013

“El futuro se hace hoy”

alac

Cuando una buena parte de nuestra sociedad parece estar sufriendo el síndrome del estudiante, esa forma de procrastinar que deja para mañana las tareas importantes que se deben hacer hoy sustituyéndolas por otras irrelevantes y agradables, vuelve a hacer noticia una institución que desde hace algunos años viene dando cátedra de oportunidad, buena gestión y mejores resultados en Cajamarca.

“El futuro se hace hoy”, es el sugestivo título que La Asociación Los Andes de Cajamarca – ALAC, una organización corporativa creada y financiada por Minera Yanacocha para contribuir al desarrollo inclusivo y sostenible de la región, ha puesto a su Informe Anual de Gestión 2012 que acaba de publicar.

Fiel a los objetivos para los que fue creada hace ocho años, en el marco del cumplimiento de la Responsabilidad Social de la empresa minera, ALAC continuó durante el año pasado movilizando recursos y promoviendo alianzas estratégicas con actores clave del desarrollo para impulsar proyectos en educación y salud, fortalecimiento de capacidades empresariales, infraestructura para el desarrollo con énfasis en agua, y fortalecimiento institucional.

ALAC, señaló el presidente de su consejo directivo, Raúl Benavides, nació como “un esfuerzo” por incluir a los pobladores más pobres en los beneficios de la sociedad. “Para mejorar las oportunidades de desarrollo integral de ellos y de sus familias”, agregó. Por su parte, la Directora Ejecutiva de esa institución, Violeta Vigo, refirió que su ámbito de intervención es toda la región, con especial énfasis en los distritos de Cajamarca, Baños del Inca, La Encañada, Sorochuco, Huasmín, Celendín, Bambamarca y Hualgayoc.

Educación

El informe 2012 es extenso. No hay forma de meterlo en un artículo. Sólo como ejemplo de lo mucho que ha hecho ALAC, junto a Yanacocha y otras instituciones, para enfrentar los grandes problemas educativos que sufren los alumnos de la zonas rurales, podemos mencionar el Proyecto de Emergencia Educativa (PEE) que distribuyó 7,235 kits educativos (casaca, mochila, útiles escolares y enciclopedia) a niños de nivel inicial, primaria y secundaria.

También se entregaron 464 kits que incluyeron un manual pedagógico, a profesores, y se instalaron 125 bibliotecas escolares en igual número de instituciones educativas rurales. Como recordamos, un grupo de colaboradores del proyecto fue secuestrado el año pasado mientras recorría las comunidades entregando esos materiales. La donación no fue del agrado de algunos activistas antimineros.

Otro proyecto educativo, la Red Integral de Escuelas (PRIE), logró en el ámbito de su aplicación 4 % de reducción de la deserción y de la repitencia escolar, 42% de alumnos con el nivel suficiente de razonamiento matemático, 25% con el nivel suficiente en capacidades comunicativas y 30% con el nivel suficiente en habilidades sociales.

“Vamos a entrar al cuarto año de convenio del PRIE, estamos contentos, no sólo yo, sino los padres de familia y el resto de colegas, esto es una gran ayuda. Los docentes de la zona rural no siempre teníamos acceso a capacitaciones o talleres y esto nos ha permitido mejorar en nuestro quehacer educativo y sobre todo beneficiar a los niños”, dijo el Director de la Institución Educativa 82874 – San Pedro de Combayo, David Sáenz Tafur.

Para los jóvenes estudiosos cajamarquinos, en cambio, el Programa de Becas - PROBECA impulsado por Yanacocha a través de ALAC otorgó 11 becas de maestría (7 en Estados Unidos, 3 en universidades peruanas y 1 en Francia) Además de15 becas de emprendedurismo y liderazgo entre el CADE Universitario 2012 y la Universidad del Pacífico.

Héctor Cuadros, becado para una maestría en Tecnologías Energéticas Renovables en Estados Unidos, dijo que “esta oportunidad es única” y que al finalizar su beca podrá “volcar los conocimientos adquiridos en proyectos para mejorar la calidad de vida de mi comunidad”.

Salud

En cuanto a salud, la Alianza por la Nutrición – PREDECI, integrada por ALAC, Minera Yanacocha, el proyecto Conga, el Fondo de Solidaridad de Yanacocha, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, la iniciativa Clinton Giustra, el Gobierno Regional y otras compañías mineras que desarrollan sus operaciones en la región, atendió 16,072 niños menores de 36 meses y 3,688 gestantes, logrando que el 4% de disminución de la desnutrición crónica infantil y que el 82% de niños menores de 6 meses reciba lactancia materna exclusiva.

En el 2012, también, ALAC y Fondo de Solidaridad de Yanacocha, junto a las instituciones gubernamentales de salud y el Grupo Norte, realizó una campaña de información y prevención contra el dengue en las provincias de Jaén y San Ignacio que sufrieron ese brote epidémico. El apoyo financiero ascendió a 281 mil nuevos soles y se atendieron 2,786 casos.

Fortalecimiento empresarial

De igual manera, se detalla en el Informe, la institución corporativa ha gestionado el fortalecimiento de capacidades empresariales en sectores con potencial competitivo y de mercado, tanto en el ámbito rural como urbano de Cajamarca, generando mejores empleos y ventas por cerca de 2 millones de dólares.

Es destacable también el fomento de ALAC a la inversión de recursos públicos y privados en infraestructura para mejorar las condiciones de vida de la población. Proyectos para mejorar la calidad y cantidad de agua para la ciudad, sistemas de agua potable en comunidades, aulas prefabricadas para instituciones educativas, canales de riego, y cocinas mejoradas, entre otros.

En realidad el ejemplo es pequeño comparado con el universo de actividades que ALAC -del brazo de otras instituciones públicas y privadas- ha realizado durante el año pasado por el bien de nuestra comunidad y en especial por la niñez cajamarquina. El documento completo puede ser descargado en la dirección http://losandes.org.pe/descargas/MemoriaALAC2012.pdf

Lleva la razón quien dice que le futuro no existe, que sólo vivimos el presente y que nuestra responsabilidad de crecer, cambiar y saber nos obliga a actuar “ya mismo”, en este momento. ALAC y Yanacocha lo están haciendo.