sábado, 16 de mayo de 2009

Trabajadores de Yanacocha marchan para exigir su derecho al trabajo



CAJAMARCA 15-05-09.- Alrededor de dos mil personas, entre trabajadores de la empresa Yanacocha y contratistas, marcharon ayer por las calles de Cajamarca para exigir que las autoridades protejan su “derecho al trabajo”.

Como se sabe, un grupo de pobladores de Choropampa, San Juan y Magdalena llevan más de una semana bloqueando la carretera que une a Cajamarca con el resto del país, llegando a poner en riesgo las operaciones mineras debido al desabastecimiento de insumos para su producción.

El motivo del bloqueo –dicen los protagonistas- es para exigir que la empresa minera pague una mayor indemnización por el derrame de mercurio que un camión transportista causó en el año 2000.
Aunque el caso fue llevado a juicio en el país y en Estados Unidos, por los mismos pobladores, y ya han sido zanjados la mayor parte de los reclamos, aún existen expectativas por obtener mayores beneficios económicos, que incentivan algunos líderes sociales.

Los bloqueadores han amenazado con radicalizar su actitud impidiendo el paso de combustible y el abastecimiento para los mismos pobladores de la ciudad, si el más alto funcionario de Yanacocha, Carlos Santa Cruz, no se acerca a negociar con ellos.

Al respecto, la respuesta de la compañía minera ha sido clara: “No vamos a ceder al chantaje de un grupo de personas que ha cometido el delito de bloquear la carretera. Sería un mal precedente para la empresa y para Cajamarca sentarse a dialogar con gente que está cometiendo un delito”, dijo el gerente de Asuntos Legales y Corporativos de Newmont, Javier Velarde.

Por su parte, algunos pobladores de Choropampa dijeron estar confundidos con lo que está ocurriendo. Sus líderes les han asegurado que aún pueden interponer demandas contra la empresa minera y les cobran dinero para contratar abogados, mientras que, por otro lado, les han informado que los plazos para iniciar acciones legales ya vencieron.

Durante la marcha, el minero Antonio Sevilla, manifestó que él y sus compañeros salieron a las calles para protestar contra el bloqueo de Choropampa que ha interrumpido el normal desenvolvimiento de su trabajo.

“Somos muchas personas que estamos dejando de trabajar, por eso solicitamos la presencia de las autoridades, del fiscal, del general de la policía nacional, a fin de que intervengan y se solucione el problema”, dijo el trabajador.

Luis Cabrera Noriega, otro trabajador de Yanacocha, expresó que: “Es lamentable que no haya resultados concretos por parte de las autoridades y eso incentiva a realizar este tipo de movilizaciones. Somos más de dos mil trabajadores que hemos salido a las calles para protestar reclamando solución al problema, porque pronto va a faltar insumos para que la empresa opere”.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía invocó ayer al Ministerio Público y al Poder Judicial que formulen las denuncias y sanciones correspondientes contra los responsables de estas acciones de violencia.

“Los peruanos no podemos permitir que en el país se den hechos de esta naturaleza. La democracia no es sinónimo de impunidad, razón por la cual es Estado peruano debe continuar adoptando las mediadas que sean necesarias para garantizar el principio de autoridad, el orden público y el respeto a las leyes”, manifestó el representante de esa institución.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Rechazo de los cajamarquinos al bloqueo de carretera en Choropampa



CAJAMARCA 13-05-09.- La mayoría de los cajamarquinos está en desacuerdo con el bloqueo de carretera protagonizado por algunos pobladores de Choropampa y otros centros poblados aledaños y reclama medidas a las autoridades para ponerle fin.

Si bien existe diferencia de opiniones en cuanto a la pertinencia de su reclamo, un alto porcentaje de los pobladores de Cajamarca rechaza esa forma violenta de protesta.

A modo de ejemplo, una rápida entrevista entre las personas que llegaron a nuestra ciudad por vía terrestre, los comerciantes del mercado central y varios empresarios dueños de pequeños negocios consideraron “desacertada” la actitud de las autoridades de no impedir el bloqueo de carretera que ya lleva una semana de duración y que por el contrario permitan el maltrato de los chóferes y viajeros.

La mayoría de los entrevistados manifestó que, aunque los pobladores de Choropampa tuvieran razón en cuanto a sus reclamos, nada les da derecho a impedir el libre tránsito de los vehículos y de las personas. “Bloquear carreteras es una mala costumbre y un delito que se comete impunemente en Cajamarca”, dijo el pasajero de un bus a quien los manifestantes le revisaron su equipaje para dejarlo pasar por la zona del bloqueo.

“No hay ningún derecho a que nos impidan el paso, las autoridades deben intervenir inmediatamente”, reclamo el propietario de un camión que lleva detenido tres días en la ruta por llevar maquinaria para una empresa contratista minera.

Hasta el martes los pobladores, en franco desafío al Estado de Derecho, habían detenido en la carretera, en ambos sentidos de la ruta, a ochenta traileres con abastecimientos destinados a la empresa minera Yanacocha.

Por más que el Gobernador de Cajamarca anunció que se tomarán medidas legales contra las personas que organicen y participen en bloqueos de carreteras, los bloqueadores de la vía a la Costa permanecen desafiantes en su cerrada posición y amenazan con radicalizar su medida de fuerza impidiendo el paso de los cisternas con combustibles y los camiones de alimentos para “obligar” a la población cajamarquina a unirse a sus reclamos.

Por su parte, la empresa Yanacocha manifestó en un comunicado interno que ha cumplido con salvaguardar la salud de las personas y la protección del medio ambiente, después del accidente de derrame de mercurio de un camión de la empresa transportista Ransa ocurrido hace nueve años.

De otro lado, trascendió que la Fiscalía Penal de Santa Apolonia iniciaría hoy el trámite legal correspondiente para denunciar penalmente a quienes vienen protagonizando este hecho delictivo.

sábado, 9 de mayo de 2009

Inauguran Expo Venta de joyas



CAJAMARCA 06-05-09 .- El arte hecho joya para Mamá es el título de la quinta Expo-Venta del Centro de Innovación Tecnológica en Joyería Cajamarca – CITE Koriwasi, inaugurada ayer en nuestra ciudad.

Son más de cien joyeros, entre estudiantes y egresados de ese centro de formación técnica, los que participan en la exhibición y venta de sus mejores trabajos.

“Es un orgullo para nosotros que la población pueda adquirir en esta fecha tan especial del día de la Madre, una joya elaborada por manos de joyeros cajamarquinos”, dijo el Director Ejecutivo del CITE Koriwasi, Luis Felipe Velasco.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Asociación Los Andes de Cajamarca, Violeta Vigo, felicitó a los organizadores de la exposición y manifestó que Cajamarca se convertirá en la Capital de la Joyería Peruana en los próximos diez años.

La exposición – venta de joyas estará a disposición del público todos los días hasta el sábado 9 de mayo en el horario de 9 de la mañana hasta las 10 de la noche, en el segundo piso del local de la Gobernación ubicado en la esquina del Jr. Dos de Mayo con la Plaza de Armas.

Como se sabe, el CITE Joyería Koriwasi es el resultado de una alianza estratégica entre el Estado, representado por Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), y Minera Yanacocha a través de la Asociación Los Andes de Cajamarca.